top of page

¿Qué es la placa bacteriana?


¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana, también conocida como “bio-film oral” es una película de bacterias y gérmenes dañinos que se adhieren a la superficie de los dientes produciendo caries y enfermedades de las encías. Estos microorganismos y bacterias pueden causar problemas bucales, ya que afectan el esmalte protector de los dientes, y luego las encías.

¿Como se forma la placa bacteriana?

La placa bacteriana se forma debido a los restos de partículas de comida que se quedan entre los dientes después de comer, es de color como blanco amarillento que resulta poco perceptible a simple vista. Las partículas de comida que se quedan atrapadas entre los dientes, al no ser eliminadas completamente durante el cepillado de dientes, se endurecen formando capas de bacteria a las que llamamos sarro.

¿Qué problemas causa la placa bacteriana?

Sarro

El sarro en los dientes es muy resistente, y queda incrustado causando la decoloración de estos. Por su endurecimiento, el sarro es difícil de eliminar y por lo general solo se puede quitar por medio de un tratamiento odontológico profesional, por lo que es esencial que visite a su dentista un mínimo de dos veces al año.

Gingivitis

Las encías rojas, hinchadas o con sangrado son señal de que hay enfermedad en las encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que sostienen los dientes se dañan y eventualmente se comienzan a caer los dientes.

Halitosis

La acumulación de placa dental también puede ocasionar mal aliento dependiendo de los alimentos consumidos y las bacterias que se generen.

¿Cómo reducir la acumulación de placa bacteriana?

La mejor forma de prevenir la formación de placa bacteriana es manteniendo buenos hábitos alimenticios y de higiene dental:

  • Cepillarse los dientes de forma correcta 3 veces al día

  • Utilizar hilo dental o un irrigador bucal

  • Utilizar enjuague buccal

Por muy completa y eficaz que sea su rutina de lavarse los dientes, es imposible llegar a limpiar eficazmente todas las cavidades de entre los dientes. Es por eso, que es importante visitar a su dentista 2 veces al año para una revisión completa y una limpieza profunda profesional.

Contáctenos y haga su cita para una limpieza profunda y evite problemas de placa bacteriana.

Dental Land Costa Rica: 1 (888) 844 4929 / info@dentallandcr.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags